sábado, 11 de agosto de 2012

REVOLUCIÓN RUSA

LA REVOLUCIÓN RUSA 1917



Las causas de la Revolución

A pesar de que Rusia había desarrollado ciertas industrias en Moscú y San Petesburgo, su economía seguía siendo predominantemente agrícola. La mayor parte de la población era campesina y la mayor parte de los soldados eran campesinos, una guerra prolongada significaba la ruina para ellos porque no podían trabajar sus tierras. En las ciudades, la crisis económica se traducía en huelgas y agitaciones cotidianas, por el descontento hacia un régimen autoritario. En 1914 el régimen zarista, estaba en crisis, su entrada en la guerra mundial y las derrotas militares frente a los alemanes, habían provocado: pérdidas territoriales, pérdidas económicas y miles de vidas humanas.
Durante 1916, los soldados y los obreros comenzaron a formar consejos o soviets que desafiaban abiertamente la autoridad del zar.
En febrero 1917, el descontento contra el zarismo (Zar era el emperador ruso) crecía. Los socialistas organizaron una Revolución donde el ZAR Nicolás II terminó por abdicar (renunciar. Rápidamente se organizó un gobierno provisional cuyo líder más destacado era Alejandro Kerenski., perteneciente al partido Liberal- socialista. Su objetivo era establecer una democracia parlamentaria.

Las consecuencias de la Revolución

Sin embargo, los problemas continuaban: la crisis social y económica continuaba. Los soviets se habían convertido en un poder paralelo que tenían como centro San Petesburgo. Los soviets eran socialistas cuyo partido llamaron “bolchevique”, liderado por Vladimir Ulianov, alias Lenin.
Lenin inspirado en las ideas de Marx (filósofo alemán que defendía la “lucha de clases”) pensaba que la revolución iniciada en febrero debía convertir en una revolución social y obrera. Para cumplir este objetivo era necesario buscar la paz internacional, distribuir las tierras entre los soviets y entregar al control obrero el manejo de las fábricas.
En 1918, y tras el triunfo de los soviets, Rusia se retira de la guerra.
Crisis en la Revolución:
Sin embargo, los problemas de terminar la guerra y formar un gobierno estable, no se solucionaron. Comenzaron las diferencias entre los socialistas y los soviets (grupos de obreros y campesinos partidarios del comunismo marxista o revolucionario).
Lenin, líder del partido bolchevique elaboró un plan que combinaba 3 soluciones:
F  El fin de la guerra
F  El reemplazo de un gobierno provisional formado por soviets
F  Y el reparto de tierras entre campesinos

EL COMUNISMO LENINISTA

 En octubre de 1917, los bolcheviques se afirmaron en el poder, progresivamente fueron controlando el gobierno. Dispusieron dos medidas:
1.     El inicio de la paz con Alemania, a través del tratado de Brest- Litvosky
2.     Y el reparto de tierras entre campesinos.
El gobierno quedó en manos del CONSEJO DE COMISARIOS DEL PUEBLO, cuyo presidente sería Lenin. Comenzó una guerra civil entre el ejército blanco (democráticos, apoyado por potencias aliadas) y el ejército rojo (comunistas). Triunfa el ejército rojo dirigido por Trosky.
El gobierno del Consejo se convirtió en autoritario estableció:
F  el llamado comunismo de guerra, que colocaba la economía al servicio de esta.
F  La censura de prensa
F  El funcionamiento de la policía política.
F  Organiza la Tercera internacional. El comunismo se extiende por Alemania, Italia y Gran Bretaña.  
Al terminar la guerra civil el régimen soviético se consolidó entre 1921 y 1924, si bien hubo AUTORITARISMO no será tan marcado como el que vendrá.
Lenin llevó a cabo el plan económico denominado: la Nueva Política Económica (NEP) cuyo objetivo era acelerar la recuperación de la economía soviética promoviendo mecanismos del capitalismo. Esta política económica fue exitosa, el dinero se convirtió en el eje del éxito económico, muchos temieron de estar en el capitalismo.
En 1922 se formó la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas). En 1924 muere Lenin. Stalin lo reemplazará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario