sábado, 11 de agosto de 2012

LAS IDEOLOGÍAS DURANTE EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1919- 1939)

La Primer Guerra Mundial trajo consecuencias políticas e Ideológicas. Los países participantes, a excepción de EE.UU., quedaron debilitados económicamente y con sus gobiernos cuestionados. Esta crisis de LEGITIMIDAD DEL PODER conducirá a la formación de nuevos REGÍMENES de orientación TOTALITARIA, con principios opuestos a las DEMOCRACIAS LIBERALES. Estas son ideas de centro que se mantienen entre los países vencedores de la Primera Guerra Mundial, como Francia e Inglaterra, sus colonias y aliados. Pero, el  principal país que llevaba el estandarte de la defensa de las democracias liberales capitalista, no se encontraba en Europa sino en América, era EE.UU., aunque, la caída de la Bolsa en Wall Street en 1929, puso en duda las bondades del sistema democrático liberal, en todo el planeta. Esta situación permitió que en Europa surgieran ideologías de extremas: la derecha en Europa Occidental y la izquierda, en Europa Oriental.   
En Europa Occidental:
ü  EL NACIONALISMO extremo, apareció en Alemania e Italia, como reacción contra la humillación sufrida por los tratados de paz de la Primera guerra mundial. El nacionalismo se extendió por todo el mundo, a través del NAZISMO (en Alemania) y del FASCISMO (en Italia), estos partidos representan un sistema de gobierno TOTALITARIO y a las ideas de derecha.
En Europa Oriental:
ü  En Rusia, la REVOLUCIÓN contra el Imperio zarista en 1917, buscó expandirse por el resto de Europa Occidental. Esta revolución impuso el COMUNISMO MARXISTA, ideología que representa la izquierda en un  sistema TOTALITARIO de gobierno.



¿Qué es un sistema político?



Todo SISTEMA POLÍTICA se define a partir de las relaciones entre la SOCIEDAD, la ELITE POLÍTICA y el GOBIERNO.


Esta definición está relacionada con la AUTORIDAD donde funciona el PODER POLÍTICO.
La autoridad puede ser: Jerárquica o Participativa.
La autoridad Jerárquica: se caracteriza porque surge en la sociedad desde arriba hacia abajo; la élite política es poco plural y las decisiones de gobierno son centralizadas.
La autoridad participativa: se caracteriza porque surge en la sociedad desde abajo hacia arriba; la élite política es plural y controla al gobierno, y las decisiones de gobierno son participativas.

LOS TIPOS DE SISTEMAS POLÍTICOS

Según el tipo de autoridad (jerárquica o participativa), los Sistemas políticos pueden ser:
SISTEMAS POLÍTICOS
A. JERARQUICA
A. PARTICIPATIVA
AUTOCRATICOS:

1.      TOTALITARIOS
1.1.    Nacionalistas
1.2.    Comunistas
1.3.    Fundamentalistas
2.       AUTORITARIOS
2.1.    Conservador
2.2.    Populista


DEMOCRÁTICOS
                                  comunitario

1.    LOS SISTEMAS POLITICOS TOTALITARIOS

Sistemas TOTALITARIOS
En estos sistemas la autoridad es jerárquica. El instrumento principal para la implementación del sistema es el PARTIDO UNICO, es quien toma el poder y dirige a la sociedad.
1.1.    Sistemas totalitarios: el fascismo italiano, el nacionalsocialismo (nazismo) alemán: buscan unir los intereses de clases sociales con el Estado, mediante el Intervencionismo y el Corporativismo. Organizan el Estado a través de una DICTADURA, dirigidos por un líder con poder absoluto. La sociedad y el desarrollo económico están bajo el control político. Utilizan la propaganda para imponer sus ideas.
1.2.     el Comunismo: aspira a la Revolución Social mediante la socialización de los medios de producción y a establecer una sociedad igualitaria sin clases.
1.3.    El sistema totalitario Fundamentalista: Es una reacción integrista religiosa del siglo XX frente a la modernización e industrialización. Frente a la modernización mantiene la religión tradicional como el islamismo, para defenderse contra el individualismo materialista del capitalismo.
Estos 3 sistemas totalitarios poseen características generales comunes:
a)      Concentran todo el poder en manos de una élite o partido.
b)      El gobierno está organizado desde arriba hacia abajo.
c)      No hay Estado de Derecho, todas las decisiones de poder son tomadas unilateralmente por el Partido único o la élite gobernante.
d)      No hay pluralismo ideológico. La ideología UNICA se impone por la fuerza si es necesario.
e)      Las vidas privadas están sometidas a un control policíaco (poder por coacción).
f)       Todas las estructuras políticas, económicas y sociales están al servicio de un líder.
g)      Utilizan mecanismo y técnicas de propaganda(poder por consenso).
h)      Están convencidos de la proyección internacional de sus ideas.
LOS SISTEMAS POLÍTICOS AUTORITARIOS
 Un sistema autoritario se caracteriza por:
a)      Sostener una estructura jerárquica donde el poder lo ejerce un líder o élite.
b)      Toleran un sistema pluralista aunque a medias.
c)      No tienen una ideología elaborada
d)      Carecen de movilización política.
e)      Su objetivo es salvar la NACIÓN: con independencia y modernización económica.
Se dividen en Conservadores y Populistas.
LOS SISTEMAS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS
El origen: el sistema democrático se implementó con la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos. Pero tiene su origen con las ideas de la ilustración de principios del siglo XVIII.
El sistema democrático fue modificado en el siglo XIX, poniendo el acento en la voluntad popular.    
Se caracterizan por:
a)      Que la autoridad es participativa
b)      Que dicha autoridad se concreta en la voluntad popular.
c)      Es un sistema pluralista y participativo
d)      Funciona a través de la conciliación de las discrepancias consistente en normas constitucionales que garantizan la accesibilidad al poder político y la posibilidad de alternancia de ese poder.
e)      Sostiene la Igualdad como el elemento fundamental del sistema.
Tipos de Sistemas democráticos:
La democracia Liberal: se caracteriza por defender la constitución, la tolerancia social y política y la competencia por el poder.
La Democracia Socialista: se caracteriza por defender los reclamos sociales, en algunos casos como en el socialismo científico o comunista plantea la sociedad sin clases.
En la actualidad la Democracia es una mezcla de todos estos elementos. Posee muchas falencias tales como:
·        Está lejos de lograr la igualdad, lo que hay es una pluralidad social.
·        Tampoco podemos afirmar que el pueblo es soberano porque el pueblo elige a sus representantes a través del voto. Esto es una ficción, existe una imposibilidad de solucionar problemas políticos, sociales y económicos desde el Estado, porque en un Estado hay en juego una multiplicidad de intereses.
·        El poder tras el poder. Existe un doble estado, el visible y el invisible que maneja los hilos políticos y económicos.
·        El ciudadano sin educación, sin posibilidades de acceso al poder es marginado, y el ciudadano que tiene educación pero no tiene vocación de servicio público debido a la falta de interés generado por los manejos corruptos del poder político.
·        La presencia de élites políticas- económicas que manejan el Estado sin permitir el ingreso de individuos ajenos a esas élites.
Finalmente consideramos que la democracia subsiste porque se mantiene el mito de la voluntad popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario